Más de 150 asistentes participaron en el reciente webinar “Mitos y realidades de la Inteligencia Artificial en el Retail”, actividad organizada por 33 Grados Sur junto al apoyo de ProChile y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC.
Durante la jornada el académico de la Escuela Ingeniería de la Universidad Católica y experto en IA, Álvaro Soto, expuso sobre cómo las técnicas basadas en aprendizaje profundo o Deep Learning (DL) han emergido como la principal fuerza motora detrás del reciente boom de la inteligencia artificial; destacando que aún existe cierto grado de desconocimiento de las potencialidades y limitaciones actuales de este tipo de tecnologías.
Los asistentes conocieron las realidades de la Inteligencia Artificial y los aspectos principales detrás de DL y los esfuerzos de equipos de investigación por contribuir a mejorar el estado del arte, exponiendo aplicaciones en el ámbito de retail y comprensión de lenguaje natural.
Según el fundador y jefe científico de Zippedi: primer robot chileno que cuenta con IA, es gracias a estas nuevas tecnologías -que nos han permitido aumentar el entendimiento de las máquinas respecto a su entorno-, que la inteligencia artificial está viviendo un momento de gloria. “No es casualidad que en un país como Chile -así como muchos más en el resto del mundo-, se estén desarrollando estrategias nacionales de IA. No hay duda que en los próximos años vamos a vivir una revolución de aplicaciones alimentadas de este tipo de tecnologías”, comenta.
“Tenemos el desafío de crear más máquinas que puedan entender, y a pesar de las creencias generales, estamos aún muy lejos de simular las capacidades humanas. Los seres humanos poseen un entendimiento muy profundo con un sistema de memoria incomparable”, explica Soto.
“Sin embargo hoy el desafío principal no es desarrollar más tecnología, sino más bien el detectar cómo empaquetar, como desarrollar la ingeniería de software para que se transforme en un producto, la creatividad de buscar una aplicación que sea de uso, que posea un valor -que puede ser comercial o incluso social-. Este es el gran desafío para las empresas y emprendedores, de aprovechar las ventajas de estas tecnologías y crear nuevas innovaciones”, agregó.
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