¿Puede el estrés del equipo poner en riesgo la ciberseguridad de la empresa?

Según un estudio realizado por Forcepoint, compañía de seguridad, el 55% de los empleados entre 18 y 30 años que trabaja de manera remota informó haber cometido más errores de seguridad en la protección de datos desde su casa que desde la oficina. De este grupo, el 78% manifestó un mayor nivel de estrés dado por la búsqueda de un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral. 

La encuesta realizada en diciembre de 2020,  contó con la participación de 2000 trabajadores europeos. Los mismos nos permiten entender con mayor profundidad el vínculo entre el estrés, la vida laboral y la vulnerabilidad de los trabajadores remotos.  

– Los más jóvenes, los más afectados: el 63% de los encuestados menores de 30 años afirmó que las distracciones desde casa tuvieron un impacto negativo en la toma de decisiones y concentración, en comparación con el 26% de las personas mayores.

– El remedio, peor que la enfermedad: el 67% de los más jóvenes admitieron el uso de aplicaciones no autorizadas (Shadow IT) por su empresa para realizar ciertas tareas con mayor facilidad.

– Dispositivos y Wifi compartidos: el 44% de los encuestados usa dispositivos corporativos en el hogar para uso personal. Además, casi un tercio (29%) permite a otros miembros de la familia usarlos también y casi una cuarta parte (23%) usa el Wi-Fi de algún vecino, lo cual implica que se compartan contraseñas, no se cierren sesiones y así la información quede más vulnerable a cualquier ciberataque.

– Más de la mitad, no ha hecho cambios de seguridad para trabajar remoto: sólo el 43% del total de encuestados reconoció haber cambiado su configuración de seguridad de red u otros ajustes de seguridad desde que trabaja desde casa.

– Desligamiento de responsabilidad: el 57% de los encuestados menores de 30 afirmó que son las políticas restrictivas de su empresa lo que hace necesario que acudan al Shadow IT, mientras sólo el 26% de la población mayor argumentó lo mismo.

– Los jóvenes, foco de educación: el 59% de los entrevistados reconoció recibir entrenamiento adicional o recordatorios sobre ciberseguridad de su organización desde que trabajan en casa.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

– El agotamiento por uso de zoom, el estrés y la incompatibilidad de la vida laboral – vida familiar son algunas de las situaciones mundiales que se replican en la región y que conducen a errores o descuidos.

– En algunos países la falta de recursos tecnológicos y de infraestructuras incrementan los riesgos ya que los dispositivos laborales se comparten con otros miembros de la familia así como la Internet con vecinos

– La exposición de correos electrónicos, bases de datos mal configuradas, recepción de malware y casos de phishing, fueron los incidentes con mayor crecimiento y frecuentes durante el 2020.

– El 34% de todas las violaciones de datos mundiales fueron causadas por empleados  y otras personas de la organización.

– El 95% de las filtraciones en el  mundo ocurren debido al factor humano y, a menudo, se asocian con contraseñas simples.

Concientización a la ciberseguridad

En 33 Grados Sur hemos impulsado una nueva área de trabajo, que busca ir más allá de una instalación de productos que mantengan la información de tu empresa segura. Nuestro objetivo es crear conciencia de cómo y por qué debemos estar alertas a las innumerables amenazas que estamos expuestos día a día.

“Concientización a la ciberseguridad”, es uno de nuestros cursos el cual busca formar a los colaboradores con los conocimientos necesarios para que pueda identificar las vulnerabilidades y amenazas a las que está expuesta su empresa de tal forma que con esta formación pueda ayudar a mitigar los riesgos existentes que podrían convertirse en amenazas que afecten la operación normal del negocio.

Fuente: Revista TrendTIC