¿Son seguras tus contraseñas?

Gran parte de nuestra vida está en internet. Lo mismo en sitios web, aplicaciones o plataformas en donde tenemos datos cada vez más críticos y sensibles que van desde la contraseña de Facebook hasta archivos confidenciales de la empresa en la que trabajamos, o nuestro propio acceso a la cuenta bancaria.

¿Pero quiénes realmente se preocupan por hacer una contraseña segura? La realidad es que mucho menos de lo que pensamos. Es por eso que cada año el 123456 es una de las contraseñas más vulneradas. El nombre de tu mascota, el cumpleaños de tus hijos y mucho menos tu fecha de nacimiento son contraseñas fuertes.

En 33 Grados Sur, te entregamos algunos consejo para crear contraseñas más seguras: 

– Cuanto más larga sea la contraseña, mucho mejor. Una contraseña de por lo menos 10 caracteres parece ser segura.

– Cuanto más compleja sea la contraseña, mucho mejor. Que incluya caracteres aleatorios, y trata de que tengan por lo menos un carácter en minúscula, uno en mayúscula, un número, y un carácter especial (como un &, un #, o un @).

– Nunca uses la misma contraseña. De esa forma si los hackers descifran la contraseña de uno, no obtienen la de los demás. 

– No entres a servicios de forma automática con cuentas de otros servicios. Por ejemplo, trata de no entrar a tu cuenta Spotify usando Facebook porque si descifran una, van a tener acceso a la otra. 

– Utiliza un administrador de contraseñas si es que no puedes acordarte de las contraseñas que empleas en cada servicio. De esa manera las tienes a la mano y en tus dispositivos.

– Cambiar constantemente tu contraseña.

– Preferir plataformas o productos que te permitan trabajar con doble factor o verificación; ya que son más seguras. 

Ejemplo contraseña segura: con la letra de una canción y alternando mayúsculas y minúsculas:

1.- MICancionFavoriTa

2.- A la letra le podemos agregar símbolos: MI.Cancion(FavoriTa)

3.- Reemplazar y/o agregar letras por números: MI.C4ncion(Favor7Ta)